Los niveles polínicos del olivo siguen en cotas preocupantes para las personas con alergia.
La alergia está servida. Los UGR recoge datos en la estación aerobiológica del Departamento de Botánica. Estos datos actualizan semanalmente el Informe Polen, que refleja un alto nivel polínico del olivo en la atmósfera de la ciudad de Granada.
El polen de gramíneas continúa en cifras moderadas, aunque en ascenso
Este informe, que la UGR publica en su web y redes sociales, recoge una previsión semanal del impacto de los diferentes tipos polínicos que se encuentran en el aire de la capital granadina. Además, amplía la evolución histórica y presente de los dos tipos que presentan mayores cotas durante estos días: olivo, en nivel alto, y gramíneas, en nivel moderado ascendente.
La previsión para los días del 12 al 19 de mayo se completa con el nivel moderado del pino, la encina y la parietaria. Junto con el bajo de quenopodios, ciprés y plantago.
Los datos de los niveles polínicos en la atmósfera de Granada, sus previsiones y el calendario polínico se pueden consultar en la web de Aerobiología Andalucía Oriental http://aerobio2.stei.es/ . Disponer de esta información es un mecanismo eficaz para la prevención de las alergias respiratorias.
La Sociedad Española de Alergología propueve el estudio Alergológico. En sus tres ediciones hasta la fecha, marca una tendencia ascendente en el porcentaje de pacientes que consultan los Servicios de Alergia por síntomas de rinitis (62%) y asma bronquial (28%).
La estación aerobiológica de la UGR
Ésta estación ofrece información actualizada sobre los niveles de polen en Granada.
Expertos calculan que durante el presente siglo casi la mitad de la población sufrirá este tipo de alergia.
El impacto del polen en la ciudad de Granada durante la primavera 2021 es elevado, en línea con la tendencia de años anteriores. Así lo indican las previsiones para los próximos meses realizadas por investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.
Conocer los niveles de polen del aire es un mecanismo eficaz para la prevención de la alergia respiratoria (polinosis). Desde 1989 Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias.
Esta estación de control surge ante la necesidad de conocer cuáles son las partículas biológicas que afectan a las personas alérgicas en las distintas épocas del año.
Síntomas que se pueden confundir con los del Covid-19
Los síntomas provocados por la alergia al polen no deben confundirse con los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el Covid-19. Aunque en ambos casos se trata de enfermedades que afectan al aparato respiratorio.
La sintomatología es similar y puede resultar complicado detectar las diferencias, especialmente durante los primeros días.
Por ello siempre recomendamos al paciente alérgico cumplir estrictamente sus tratamientos antiinflamatorios con broncodilatadores. Estos le puede beneficiar incluso y ayudar a aminorar los síntomas ante un posible contagio de coronavirus.
Los pacientes alérgicos al polen muestran reacciones en épocas muy determinadas del año como la primavera. Además, sufren molestias en los ojos o la nariz, picores o enrojecimientos característicos, entre otras. Por su parte, quienes sufren el Covid tienen normalmente unos síntomas diferenciados como la fiebre, un intenso malestar o dolores musculares.
El uso de la mascarilla, en cualquier caso, contribuye a prevenir tanto los efectos alérgicos como rinitis o asma y los del contagio de covid-19.
¿Hay cada vez más alérgicos?
El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio es la unidad de referencia. Atiende pacientes de toda la provincia de Granada y de todas las edades.
Casi la mitad de la población va a sufrir algún problema alérgico.
La alergia marca una tendencia ascendente en el porcentaje de pacientes que consultan los Servicios de Alergia por síntomas de rinitis (62%) y asma bronquial (28%).
¿Cuáles son los causantes principales de las alergias?
Los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (34%) los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia.
Factores meteorológicos
Según la Aemet, el invierno 2020-2021 ha presentado temperaturas más cálidas de lo habitual y precipitaciones abundantes en los meses de enero y febrero. Ello ha provocado que floraciones más intensas del ciprés y plátano de sombra.
Esta primavera se prevé una floración intensa y temprana. Si las lluvias son abundantes originarán valores altos de polen del olivo y gramíneas. Sin embargo, si la lluvia se produce cuando las flores están abiertas y liberando polen, los niveles descenderán.
Estas mismas precipitaciones aportarán energía a las plantas que aún no han polinizado. Esto incrementará la producción polínica y alargar su periodo de liberación al aire. Sobre todo en gramíneas, parietarias, plantagos y chenopodios/amarantos.
En Residencia Alhamar seguimos apoyando la lucha contra el Covid-19 . Pedimos a los estudiantes responsabilidad individual en estos momentos y les mandamos un mensaje de ánimo.
Y como siempre, estamos encantados de acogerte para estudiar en Granada.