Emprendedores y la UGR. Un binomio que funciona. La Universidad de Granada, UGR, está sensibilizada especialmente con los emprendedores. Para ello ha diseñado y desarrollado una serie de programas que están en marcha y dando sus frutos. Te lo explicamos todo a continuación.
Emprendedores y la UGR. Ruta Emprendedora, para Investigadores de la UGR
En un modelo actual de transferencia, objetivo fundamental es la creación de empresas para la explotación del conocimiento surgido en las Universidades. Actualmente, esta opción se considera una de las mejores vías de transferencia. Permite la explotación de resultados, y enriquece el tejido productivo regional y facilita la incorporación de egresados al mercado laboral.
Dentro de este marco nace el proyecto «La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR», con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario. Asi mismo promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.
«La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR» va dirigida a:
- Personal docente e investigador con vinculación permanente a la UGR.
- Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR.
- Alumnos de Doctorado de la UGR.
Consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al participante en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, sin saturar con densos cursos formativos. A la vez que ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora.
Las tres fases de «La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR» se definen de la siguiente forma:
1. Visita a incubadora de Spin-Off de la UGR (CTT).
2. Taller para investigadores emprendedores.
Sesiones prácticas interdisciplinares, cuyo objetivo es generar ideas de negocio innovadoras. También desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y la motivación.
3. Curso de formación (De la Idea al Plan de Negocio).
La fase final de la ruta ofrece un curso básico sobre la elaboración del plan de negocio de una forma práctica y aplicada a las ideas de negocio generadas en la segunda fase.
Emprendedores y la UGR. Programa INNCUBA
INNCUBA pretende ser algo más que un programa de ayudas que, de hecho, es muy modesto en cuanto a impacto económico. Con INNCUBA queremos crear un espacio de colaboración estable entre empresa e investigador. Debe facilitar el diálogo, identificación y unificación de objetivos. Por último ser el germen de futuros proyectos en cooperación.
El objetivo general de INNCUBA es establecer un programa de detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+i en empresas, principalmente PYMEs. Todo en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada. Así mismo proporcionar el asesoramiento técnico necesario para la consecución de financiación por la administración.