El confinamiento está teniendo efectos en el rendimiento académico, calidad de vida y en la salud de los estudiantes universitarios. El nivel se ha visto reducido principalmente por el estrés.
Los niveles de estrés en los jóvenes por el confinamiento es alarmante. Corren el riesgo de sufrir consecuencias en la salud como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.
También debe añadirse la incertidumbre que está creando la falta de continuidad en la presencia en aulas. La enseñanza online está muy bien para un curso corto, por ejemplo de especialización o perfeccionamiento. Pero para un año académico no es apropiado. Por tanto los estudiantes está teniendo la sensación de que la calidad de aprendizaje es baja y eso no ayuda en el proyecto completo de una carrera universitaria.
Para empezar, una carrera universitaria es el proyecto más ambicioso de un estudiante. Y el escenario actual que no permite tener proyectos, es incompatible con la ilusión que a su vez es lo que carga las pilas de los universitarios.
Además. en este tiempo han podido hacer más uso de las tecnologías en sus actividades de ocio, un hábito que podría tener riesgos a largo plazo.
Factores de estrés
Los factores causantes de estrés se pueden clasificar en dos categorías: escolares y no escolares.
Escolares
- Sobrecarga académica.
- Retraso o pérdida del semestre.
- Dificultad para tomar clases.
No escolares
- Saturación de los servicios médicos.
- Personas que no respetan la cuarentena.
- Problemas económicos.
- Distanciamiento de los seres queridos.
Es necesario trabajar para mejorar las condiciones de salud psicológica y disminuir los factores de estrés en la población universitaria. Deben salir adelante durante esta crisis y tener herramientas que les permitan sobrellevar la pandemia y las consecuencias del confinamiento.
Consecuencias en la salud
Cada día se describen nuevas afecciones derivadas de la situación.
- Insomnio o problemas con el descanso.
- Cambios en la alimentación y en la actividad.
- Disminución del sistema inmunitario.
- Sentimientos complejos como frustración, culpa, impotencia, soledad y tristeza.
- Pensamiento anticipatorio.
- Falta de ánimo.
- Inquietud.
- Irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse.
- Aislamiento social.