Leer en verano es un placer
Estamos metidos ya de lleno en el verano de este 2019. Un periodo que coincide con las esperadas y necesarias vacaciones. Nos proponemos muchas cosas, pero principalmente descansar y disfrutar de los placeres de la vida. Y leer en verano es un placer.
Nos relajamos del estrés y nuestra imaginación está lista para hacer su labor al leer un libro. Volar.
Es habitual preguntar a los amigos o familia su destino de vaciones, si van a practicar algún deporte y por supuesto, que libro van a leer.
Vamos a tener el tiempo libre que falta durante el curso. Horas muertas que al amenizarlas con lecturas se convierten en ratos apasionantes.
Porque el verano es un momento muy propicio para ponerse al día en la lectura que tenemos algo olvidada el resto del año. Porque leer en verano es un placer.
Leer en Granada
Granada es un lugar perfecto para detenerse en cualquiera de sus escenarios urbanos. Sacar un libro y evadirse leyéndolo. Pero en verano tenemos más tiempo, muchos granadinos salen y la ciudad se torna más tranquila. Y además, la lectura se puede ir de vacaciones contigo a cualquier lugar de la costa granadina.
Vamos a intentar saciar los intereses de una gran mayoría de lectores. Los paladares más delicados, los amantes de los ensayos que se leen como novelas. O simplemente los que buscan evadirse durante unas horas.
Quieres leer en verano. Pues te ayudamos a escoger
BERTA ISLA. Javier Marías. Ediciones Alfaguara
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así…
YO JULIA. Santiago Posteguillo. Editorial Planeta
La novela de Santiago Posteguillo fue galardonada con el Premio Planeta 2018. En el 192d.C. Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, quiere instaurar una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado.
LARGO PÉTALO DE MAR. Isabel Allende. Plaza & Janes editores
La emocionante nueva novela de Isabel Allende se sitúa en la Guerra Civil española. El joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, tienen que abandonar Barcelona, y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país.
LOS FELICES DÍAS DE VERANO. Fulco di Verdura. Ediciones Errata Naturae
En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de ‘El Gatopardo’, Fulco di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi en un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial. Fulco nos seduce con divertidas anécdotas de sus familiares (incluido su primo Giuseppe Tomasi di Lampedusa, precisamente el autor de ‘El Gatopardo’), de sus excéntricos vecinos o de los animales con los que tanto disfrutaba junto a su hermana. El libro también retrata a la perfección el progresivo desarrollo de la sensibilidad de su autor, incapaz de olvidar sus correrías durante aquellos felices días sicilianos o la primera vez que fue a la ópera, todo un rito de iniciación para un niño italiano de la época.
RAYUELA. Julio Cortazar. Editorial Sudamericana
El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.
Terminamos
VIDA EN EL JARDIN. Penélope Libely. Ediciones Impedimenta
Este es un libro delicioso en el que su autora viaja por los jardines que, por una razón u otra, han marcado su vida: recuerda el de sus primeros años en El Cairo, el de su abuela en Somerset –su preferido–, los que ha cuidado a lo largo de su vida y los muchos que ha leído (cita, por ejemplo, a Virginia Wolf, a Proust o, por supuesto, a Gertrude Jekyll y se asoma a Alicia en el País de las Maravillas).
DE LAS CENIZAS VOLVERÁS. Ray Bradbury. Ediciones Minotauro
Una novela lírica, punzante y estremecedora, que se contará entre las obras maestras de Bradbury. Un libro lleno de fantasía y humor. La familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa llena de leyenda y misterio. Como Mil Veces Tatarabuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge, excepto Timothy, el niño expósito que la familia ha adoptado y que registra los prodigiosos acontecimientos que se viven en la mansión. Ahora toda la familia se prepara para la fiesta de Halloween, la Noche de las Brujas, y esperan ansiosos la llegada de los invitados…
FEMINISMO PARA TORPES. Nerea Pérez de la Heras. Ediciones Martínez Roca
Partiendo de escenas cotidianas, planteadas desde el humor, y desde su propia experiencia, Nerea Pérez de las Heras analiza de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo: el patriarcado y la manera de estar en el mundo de los hombres, los hitos de la historia del feminismo, los clichés del negacionismo machista, los mensajes que la sociedad envía a las mujeres sobre cómo deben comportarse, cosas que parecen feministas pero no lo son… Todo ello desgajado en escenas cotidianas cargadas de humor que sirven como punto de partida y a la vez como toque de atención de la presencia del machismo en el día a día.
UN MAR VIOLETA OSCURO. Ayanta Barilli. Editorial Planeta
Esta novela, finalista Premio Planeta 2018, narra las vidas de Elvira, Ángela y Caterina. Todas ellas eligieron a hombres que no la supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, infiel e irresponsable. Y la indomable Caterina, se enamoró de otro ser diabólico. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia de maldición en el amor transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.